Julio 03, 2022

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
Pódium

Pódium

Pódium, es una revista Hidalguense, digital e impresa de carácter político, empresarial y social, con publicaciones mensuales y una amplia variedad de temas

Julio Ramón Menchaca Salazar, de la alianza PT Morena y Nueva Alianza, será el nuevo gobernador de Hidalgo, según la última actualización del programa de resultados de las primarias de Hidalgo 2022, alcanzando el 100% de los votos escrutados esta mañana. 

A las 09:37 (hora local) se completó el recuento final de disparos, con 3.978 analizados y registrados. En las elecciones mexicanas de 2022, el estado de Hidalgo registró una participación ciudadana del 47,58%. En total se emitieron 1 millón 60 mil 990 votos en la entidad.

El candidato de Julio Ramón Menchaca recibió 653.181 votos, o el 61,56% de los votos. Sin embargo, el PREP de Hidalgo afirma de manera inequívoca que el funcionario será el nuevo gobernante de la organización, ya que eso parece haber diezmado la carrera electoral del 5 de junio.

En segundo lugar quedó Alma Carolina Viggiano Austria de la alianza PAN-PRI-PRD, con el 31% del voto de apoyo y 332.484 votos. Francisco Berganza de Movimento Ciudadano y José Luis Lima del Partido Verde Ecologistas terminaron tercero y cuarto, respectivamente, según el recuento final.

 

En San Bartolo Tutotepec, la candidata de la alianza Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, reiteró que en su gobierno triplicará el presupuesto para el campo hidalguense para contrarrestar las afectaciones generadas por la administración federal al retirar recursos a ese sector productivo.

Anunció que además de tener parques regionales de maquinaria para rehabilitar carreteras, estarán disponibles las de uso agrícola para beneficiar a los campesinos.

"Les quitaron los apoyos al campo a los productores, les quitaron la asistencia técnica, no hay apoyo a la ganadería, a la cafeticultura, ni a la semilla; lo que tenemos nos lo da el gobierno estatal", indicó.

Otro apoyo retirado por Morena fue el programa de infraestructura indígena destinado a  hacer pozos de agua, caminos, puentes y escuelas, refirió Carolina Viggiano.

Durante una reunión con militantes perredistas de este municipio, la candidata aliancista mencionó que el gobierno de Morena le ha quitado a los niños y niñas todo lo posible como escuelas de tiempo completo, recursos para la educación indígena, entre otros beneficios que tenían.

"Desde que llegó Morena, hace tres años, el hospital de aquí no funciona adecuadamente porque se llevaron el dinero de los estados porque dijeron que ellos comprarían medicinas y pagarían a doctores pero no han sido capaces de hacerlo", afirmó.

Aseguró que en este gobierno federal hay más muertos por la violencia que en otras administraciones.

Eso sucede, dijo, porque se alían con delincuentes sin importar de qué manera llegan al poder, por eso es necesario detener a ese partido antes de que llegue a la entidad.

"Me parece injusto que porque no sepan gobernar, nosotros paguemos con la vida de las personas", dijo.

La abanderada de la coalición conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, afirmó que Morena condiciona el voto con los programas sociales y engaña a la gente al decirles que una persona se los otorga cuando en realidad se los da el pueblo de México con sus impuestos.

Viggiano Austria aprovechó la oportunidad para dar a conocer varios compromisos con la gente de San Bartolo Tutotepec y al momento de ser gobernadora los llevará a cabo.

Uno de ellos es la rehabilitación del tramo carretero Cumbres-San Bartolo; así como el mejoramiento del sistema de agua potable en la cabecera municipal.

Además la apertura de caminos rurales de Llano Seco, La Joya y San Sebastián. La construcción del puente El Piñar que beneficiará a la población de las comunidades de La Cueva, El Oratorio, San Jerónimo y Agua Grande.

Julio Menchaca presenta estrategia de seguridad para garantizar la paz del pueblo hidalguense


El candidato común de “Juntos Hacemos Historia”, Julio Menchaca Salazar, presentó la estrategia de Seguridad de su Plan de Gobierno, que en conjunto con la ciudadanía hidalguense, se construyó a través de los “Diálogos para la Transformación”, con el objetivo de garantizar la tranquilidad y paz social del pueblo de Hidalgo.

Esta estrategia está dividida en seis ejes fundamentales: Operativo, Imagen a la Ciudadanía, Equipamiento, Desarrollo Policial, Administrativo y Capacitación y Profesionalización de los cuerpos de seguridad de la administración estatal.

El abanderado morenista explicó que en el eje Administrativo se tiene contemplada la creación del Gabinete de Seguridad, mismo que estará presidido por el titular del poder Ejecutivo en la entidad y que diariamente vigilará la coordinación entre las acciones de pacificación a nivel local con las del gobierno federal.

Además, se generará la Comisión Interinstitucional para la Paz y Tranquilidad de Hidalgo, encargada de resolver los problemas de fondo que han ocasionado el aumento en la percepción de inseguridad en el estado, afectando no sólo a la población, sino que han contribuido a la fuga de inversiones.

Julio Menchaca explicó que para confrontar la corrupción que se vive al interior de los organismos encargados de la seguridad, será necesario optimizar los protocolos y reglamentos de la actuación policial, a la par de elaborar nuevos mecanismos apegados a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reforzando de igual forma los procesos de Reinserción Social para que realmente sean efectivos.

Respecto al eje Operativo, destaca la creación de la Policía Violeta, conformada por un equipo especializado en género, capaz de atender delitos cometidos en contra de las mujeres y cerrando el paso a procesos judiciales que durante años han revictimizado a quienes acuden a denunciar algún tipo de agresión. Además de la creación de la Policía Turística y de proximidad.

El candidato informó que para atender las necesidades de Capacitación y Profesionalización se reforzará en las siguientes áreas: cadena de custodia, facultades y límites de la actuación policial, uso de la fuerza, acondicionamiento físico, manejo de emociones y resolución de conflictos, entre otras, que permitirán el desarrollo de competencias de quienes atienden en un primer momento las denuncias ante la posible comisión de un delito. Además, impulsará la creación de la Universidad Policial del Estado para que exista formación profesional de nuevos policías.

En el eje de Equipamiento, Julio Menchaca adelantó que se mejorarán las condiciones del parque vehicular con el que cuentan las corporaciones policiacas, además de adquirir dispositivos electrónicos de control y cámaras para el personal operativo, priorizando la regularización de la dotación de uniformes que cumplan con las características de calidad y funcionalidad, para dejar atrás que a las policías estatales y municipales se les entregue únicamente un uniforme de manera anual, desatendiendo la obligación que tiene la administración estatal con sus cuerpos de seguridad. Por otra parte mencionó que se ampliará la red de cámaras de video vigilancia en el estado para tener mayor cobertura de seguridad vinculada al C-5.

Mediante el eje de Imagen a la ciudadanía, se va a difundir la información necesaria para que la ciudadanía conozca sus derechos y obligaciones frente a la autoridad correspondiente, al mismo tiempo de implementar un Observatorio Ciudadano Funcional de la mano de un programa de atención de quejas y sugerencias.

El aspirante a gobernador señaló que con el eje de Desarrollo Policial será posible aumentar y reestructurar las plantillas para mejorar los turnos de trabajo-descanso, mejorando las condiciones familiares con despensas, becas de estudio, apoyo psicológico, seguro de vida y más, que permitan garantizar una vida digna a quienes día con día se encargan de salvaguardar la paz pública.

De esta manera se podrá atender la problemática por la que atraviesa uno de los estados con mayor índice de impunidad, pues de los 430 mil delitos cometidos al año en la entidad, el 95 por ciento no se castigan, representando además un costo de 4 mil 800 millones de pesos al año a causa de la inseguridad.

Estas propuestas y otras que llevan como propósito aterrizar la Cuarta Transformación en el estado pueden ser consultas en la página dialogos.juliomenchaca.com.

 

Tras sostener un encuentro con mujeres esta mañana en Plaza Juárez, Carolina Viggiano Austria, candidata de la coalición Va por Hidalgo al gobierno local informó que realizará tres cierres de campaña: en la Huasteca, el valle del Mezquital y otro más en Pachuca.

“Vamos a tener tres cierres regionales estamos trabajando en ello, este es parte de un cierre evidentemente, este es el trabajo de mucha gente, de muchas mujeres, de muchos días de muchas horas, este el trabajo de mover corazones de mover almas”, dijo.

 

“Nosotros empezamos abajo y hemos ido remontando, logramos alcanzar y hemos logrado rebasar, por eso Morena esta nervioso, por esta ataca, calumnia difama, y por eso manda a todo el sistema para estar aquí y comprar la elección”, precisó.

A su vez, habló sobre su plan de seguridad, estrategia que será presentada en próximos días y estará enfocada en la gente y especialmente en las mujeres.

Dante Delgado, coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, llegó a Hidalgo para respaldar a su candidato Francisco Xavier Berganza, y quien aprovechó estos minutos para ofrecer a seguidores, un discurso en el que refirió que la política ha cambiado, que de nada sirven las formas tradicionales de convencer a la gente por lo que Movimiento Ciudadano es la alternancia en el estado, pero también para el país.

La respuesta se hizo notar con porras, banderas naranjas y blancas ondeando bajo una carpa que cubría a los asistentes del sol que abrazó la ciudad de Pachuca la tarde de este lunes, para señalar que hay una comunicación más abierta y directa con la gente y que Berganza Escorza será el próximo gobernador estatal. En conferencia de prensa, Delgado aprovechó para tomar el micrófono y reiterar que Movimiento Ciudadano es la alternancia, se basa en una nueva cultura política por lo que se perfilan para que sea el próximo partido que gobierne al país, en 2024. “Estamos construyendo una nueva cultura política, por eso, tanta fanfarronería cuando se traen a otros, porque es la manera que tienen de convencer a la gente pero, son puras tácticas viejas. Nosotros vamos a dar una sorpresa más clara porque vamos a ganar el 2024 y seguimos creciendo y llevando nuestro mensaje que somos el cambio que se necesita en México”, indicó. 

 

 

A tan solo dos semanas de la jornada electoral del 5 de junio, 11 ex legisladores locales manifestaron su renuncia a los partidos Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para brindar su respaldo al candidato de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, así como al movimiento del que forma parte Morena. Coincidieron en el manejo de las personas al frente de cada fuerza política, así como sus decisiones al celebrar alianzas o postular candidaturas a los diferentes cargos de elección popular como los principales motivos de disenso y su posterior separación Acción Nacional, PRI y sol azteca, por lo cual decidieron dar su respaldo a un perfil y no a una fuerza política en la renovación de la gubernatura del estado.

A tan solo dos semanas de la jornada electoral del 5 de junio, 11 ex legisladores locales manifestaron su renuncia a los partidos Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para brindar su respaldo al candidato de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, así como al movimiento del que forma parte Morena. Coincidieron en el manejo de las personas al frente de cada fuerza política, así como sus decisiones al celebrar alianzas o postular candidaturas a los diferentes cargos de elección popular como los principales motivos de disenso y su posterior separación Acción Nacional, PRI y sol azteca, por lo cual decidieron dar su respaldo a un perfil y no a una fuerza política en la renovación de la gubernatura del estado.

Hidalgo junto a otros catorce estados, por su economía orientada a los servicios especialmente los turísticos, tendrá una lenta recuperación económica postcovid, a diferencia de las 17 entidades restantes con perfil manufacturero, estimó el director global de Gobierno del Banco Mundial, Arturo Herrera Gutiérrez, que en julio asumirá el cargo.

Invitado por su alma mater, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Colegio de México, donde imparte clases, a una conferencia en formato híbrido, incluyó a su estado natal dentro de su ponencia “La coyuntura económica global y sus implicaciones para México”.

La coyuntura económica mundial, que “no crisis económica”, obedece a tres factores, dos de ellos no ligados a las finanzas: el primero a la salud por la pandemia del Covid-19 y el otro de carácter geopolítico, la guerra Rusia-Ucrania; el tercero es el aceleramiento de la inflación.

Sobre éste último, dijo que la crisis sanitaria impactó en la economía en unos 600 billones de dólares, que por darle una comparativa es “como darle una mordida a la economía del tamaño de Suiza” y en cuanto al decrecimiento económico mundial que analizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el nuevo coronavirus e como “darle una mordida a toda Latinoamérica lo que impactó en el mundo”, algo que no se veía desde la gran depresión de 1934 y que “estuvimos cerca de una catástrofe mundial”.

En ese panorama, en México es posible que “la recuperación sea más rápida” al estar vacunada el 87% de la población, aunque no será igual para las 32 entidades de la República por su diferenciación en la orientación de sus economías respectivas, generalizó.

Destacó que el país está bien posicionado para salir de la coyuntura por un entorno macroeconómico estable, al no haberse sobre endeudado por la pandemia, a diferencia de Argentina; tiene una deuda en trayectoria sostenible, “no le debe al FMI”.

“En la reorganización de las cadenas globales de valor, México debería ser un destino preferido para la inversión” y tiene un sector bancario muy bien capitalizado.

Ante habitantes de la comunidad de Chililico en Huejutla, el candidato a gobernador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Lima, aseguró que es esencial realizar un amplio diagnóstico de la infraestructura carretera.

“No más carreteras cobradas a precios de autopistas que se deterioran y terminan como caminos cosecheros”, expresó el candidato ecologista.

Reiteró que en su gobierno el secretario de Obras Públicas será designado por colegios, agrupaciones y confederaciones involucradas en la obra pública: “Requerimos experiencia, no el pago de favores; ya basta de ver a Hidalgo como una entidad sin un plan de desarrollo”, manifestó Lima Morales.

“Yo soy un candidato diferente, he venido caminando las calles y saludando a los hidalguenses, así es como quiero trabajar, cercano a la gente, pues es la única manera de atender las necesidades de sus habitantes”, señaló el candidato del PVEM, José Luis Lima.

Comentó que tiene un proyecto de gobierno que se realizó con base a las problemáticas que los hidalguenses le han expresado.

Tras visitar la comunidad de Tehuetlán, José Luis Lima aseguró que todas las obras del plan de infraestructura se llevarán a cabo con constructoras locales, materiales adquiridos a empresas locales y con mano de obra hidalguense.

Destacó que en su gobierno no habrá obras innecesarias, obras que en lugar de generar ahorro provocan conflictos políticos, económicos y fundamentalmente de viabilidad.

“Como muestra es la creación del Puente Atirantado en Pachuca, de esto nadie dice nada, esta obra tuvo un costo de 502 millones 672 mil 616 pesos”, externó Lima Morales.

Consideró que quien no respete el agua no tendrá futuro, “por eso es que construiremos y llevaremos a cabo la rehabilitación y ampliación de infraestructura de los servicios de agua potable en zonas prioritarias rurales».

Julio Menchaca, candidato común de Juntos Hacemos Historia sostuvo un encuentro con militantes y simpatizantes del municipio de Atotonilco el Grande, en donde destacó que han contribuido de manera presencial a la construcción del plan de gobierno a través de las mesas de trabajo de “Diálogos para la transformación”, mientras que de manera virtual se han recibido más de 50 mil propuestas.

El abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) y el Partido del Trabajo (PT) destacó el interés que ha mostrado la ciudadanía para construir el gobierno que permita cubrir las necesidades de cada uno de los sectores de la población. Caso contrario de los que llamó “sus adversarios”, quienes ante la falta de iniciativas y el desconocimiento de las carencias de la gente han tenido que contratar a despachos que les desarrollen un plan de acción. Huasteca, foro para recta final de la campaña Planteamientos  Julio Menchaca adelantó que, como parte de las primeras acciones de su gobierno, en caso de que el voto lo favorezca, en el ámbito educativo se encuentra el mejoramiento de la infraestructura que permita garantizar condiciones dignas para que miles de estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar todas sus habilidades. Asimismo, enfatizó que de la mano del gobierno federal emprenderá un programa que apoyará a las y los jóvenes que se encuentran buscando un primer empleo, y subrayó que estas propuestas ya tienen contemplado un presupuesto responsable que permita cumplir con los objetivos trazados, reiterando que la correcta utilización de los recursos será uno de los ejes primordiales de su administración.

Respecto al sector salud, el aspirante a gobernador por la candidatura común de Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza se comprometió a que dicha dependencia estará integrada por los mejores perfiles, que al igual que su gabinete estará compuesto de manera paritaria, “manteniendo la responsabilidad de guiarse bajo los preceptos de un gobierno honesto en beneficio de quienes menos tienen”. Finalmente, Menchaca Salazar lamentó que durante años se haya registrado una fuga de inversiones en el estado “a consecuencia de la corrupción, por lo que la generación de un sistema anticorrupción eficiente será una de las prioridades”, dijo al sumir el encargo.

El Comité Municipal del PRI Pachuca, recibió al Presidente del PRI Nacional Alejandro Moreno Cárdenas para fortalecer los trabajos rumbo al triunfo de Carolina Viggiano.

Benjamín Rico, dirigente del PRI en Pachuca dijo que «aquí hay hombres y mujeres de trabajo, comprometidos y muy leales. ¡Con la fuerza de la gente vamos a ganar!

Aseguró que quien tuvo la atención con la estructura priista de Pachuca, fue el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, quien se dio el tiempo para recorrer las instalaciones del PRI Pachuca y escuchar de viva voz el trabajo territorial y promoción electoral de la militancia.

El dirigente mencionó que es la primera vez que un dirigente nacional visita el comité municipal; no es casualidad que los tricolores hayan intensificado su activismo, pues saben que Hidalgo es la caja de resonancia de las próximas contiendas.

Por su parte, el dirigente nacional reconoció el trabajo que está realizando Benjamín Rico en la capital hidalguense, donde no hay duda que la alianza Va por Hidalgo lleva la delantera, dijo Alejandro Moreno.

 

 

Página 1 de 17